Pequeño Testut de Anatomía (social)

Humanidad naciente. Sin prejuicios ni palabras ni cultura que interrumpan.Cuerpos sedosos, deseados y deseantes recorren el escenario. Formas musculares y curvas se entremezclan suavemente durante lo efímero del primer acto. Una musicalidad hermosa emana de esta escena: es la que cada uno le imprime desde su propia emoción.Hombres y mujeres despojados se desplazan como en manada. Sintiéndose, cuidándose, percibiendo la necesidad del Otro como parte de un Todo.

Después, se hizo el Verbo. Y con la palabra la llegada del juzgamiento, el deseo, las imposiciones sociales. La ambición, la envidia, los ocultamientos. La doble moral y la necesidad de ir logrando objetivos que imponen otros. La falta de empatía con el par.  Los roles que cada uno va tomando en sus sistemas relacionales. Las instituciones…

Carlos Mathus (1939-2017) creó esta pieza magistral en 1972. Desde su estreno fue interpretada por ochocientos actores, en más de un centenar de ciudades argentinas y en ocho países, sin salir de cartelera ininterrumpidamente hasta el año 2008. Imposible ignorar el peso de su historia; ir a ver esta obra es un hecho teatral en sí mismo. Imposible no imaginarse a un joven Carlos Calvo haciendo sus primeros pasos en el teatro, lo mismo que Virginia Inocenti, Claudio Gallardou y Daniel Fanego. O pensar en las reacciones del público setentista ante un desnudo o una postura tan crítica sobre los valores morales imperantes. ¡Cuánto valor le suma haberla estrenado en épocas de tanta represión!¡Cuántas anécdotas debe guardar Antonio Leiva ( hoy director, anteriormente intérprete de la obra) durante estos 40 años!

Y aunque el impacto de esas rupturas no resuene hoy tan fuerte, la obra funciona como un diccionario de comportamiento humano, brindando en cada función una clase de Anatomía del animal social de nuestra era.

Corre el espíritu de las épocas entre las pesadas butacas del Empire. Se sienten los años transcurridos desde la primera función y las actuaciones trascienden el escenario. La emoción desciende y se apodera de todos mientras se cierra el telón y los actores se hacen uno con el público.

 

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Todos los viernes a las 22.45 en Teatro Empire, H. Yrigoyen 1934 – CABA

Elenco: Charlos Distefano, Yamila Gallione, Sofia Gelpi, Luciano Heredia, Edu Kacheroff, Marcos López, Alejandro Melgarejo,  Paula Tedeschi

Textos y coreografía: Carlos Mathus

Director: Antonio Leiva

Banda sonora: Antonio Leiva

Asistente de dirección: Luciano Heredia

Coordinación: Laura Calle Rodríguez

Coach: Lorena Díaz

Preparador físico: Daniel Bartra

Preparadora vocal: Cristina Wasylik

Luminotécnico: Lautaro Romano

Fotografía: Ram Estudio – Ricardo Maciel

Diseño: Della Bella hnos.

Prensa: CR&V y Laura Spinelli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s